pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

20 junio 2009

escultor Vicente Bañuls


Alicante, (1866-1935)

Para él posó D.Benito Perez Galdós, al que le realizó uno de sus mejores bustos.
Una de sus grandes obras fue el Monumento a Maisonnave.

El 15 de agosto de 1898, Bañuls viajó a Roma. Allí se puso en contacto con Mariano Benlliure, a quien ya conocía. Su estancia en Italia fue de tres años aproximadamente, en la que se dedicó a realizar esculturas en residencias privadas. En 1900 participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de San Petersburgo, como pintor y escultor.Su felicidad laboral se rompió el 23 de marzo de ese mismo año, cuando recibió la noticia de la muerte de su amigo y mentor, Lorenzo Casanova. Él se encargaría de hacer el busto póstumo del pintor alcoyano.

Con la obra "Marianela" consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, del año 1901, que sería adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.

El 8 de marzo de 1907, se inauguró otra de sus obras cumbre: el Monumento a los Mártires de la Libertad, dedicada a los fusilados en 1844.

En 1912, el Ayuntamiento encargó a Vicente Bañuls una lápida dedicada a José Canalejas, que se colocó en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Alicante. Y al año siguiente, realizó la escultura al ilustre marinero Jorge Juan, con motivo del segundo centenario de su muerte.

De su taller en Altozano no paraban de entrar bloques de piedra y salir ya esculpidos: “La Gratitud” en el Paseo de Canalejas; el busto de Chapí, en la plaza que lleva su nombre; el de “La Aguadora” en la Plaza de Gabriel Miró; el busto de Maisonnave; el Busto de Óscar Esplá; la “Estatua de Castelar” en Elda; el busto de Carmelo Calvo en el MUBAG; y el busto de Benito Perez Galdós, en Canarias.
“La Noche” y “La Marsellesa” están en Villa Marco, junto con infinidad de pinturas repartidas entre particulares, ayuntamientos y Diputación.

Muchos trabajos se han perdido, como las pinturas para el Teatro Principal realizadas en 1894, el Monumento a los Mártires de la Libertad, el del cuartel de Benalúa, o el Monumento al Soldado Desconocido.

No hay comentarios: