28 agosto 2009

pintor Ignacio Pinazo Camarlench

(Valencia,1849 — Godella,1916) es uno de los más destacados artistas valencianos de fin de siglo, de estilo impresionista.

Muy joven se vió obligado a contribuir con diferentes ocupaciones al sostenimiento de la familia. Sólo había cursado el octavo año en la escuela cuando su madre murió de cólera.Entre los diversos empleos que tuvo están el de platero, decorador de azulejos, y pintor de abanicos. Después de la muerte de su padre pasó a vivir con su abuelo y empezó a estudiar en 1864 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Durante esta época se ganaba la vida como sombrerero.

Comenzó su formación artística a los 21 años, consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Estuvo dos veces en Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a 1881). Allí comienza sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos del género. En esta primera parte de su carrera pinta cuadros de carácter academicista.

A partir de 1874 comienza una línea pictórica más íntima e impresionista. Cuando regresó a su ciudad natal, abandonó los temas históricos y en su lugar comenzó a pintar temas familiares, desnudos, y escenas de la vida cotidiana.

Debido a una epidemia de cólera en Valencia Pinazo marchó en 1884 temporalmente a Bétera donde se detuvo en la casa de campo llamada "villa María" del banquero José Jaumandreu. Desde 1884 hasta 1886 enseñó en la Escuela de Valencia. Recibió muchos encargos de la aristocracia valenciana; entre sus clientes estuvo la Marquesa de Benicarló.

En las exposiciones anuales de arte Pinazo logró, en 1881 y 1885, una medalla de plata y en 1897 y 1899, medalla de oro. En 1896 ingresó como Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). En 1900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt. En 1903 es nombrado académico de San Fernando. Recibió una medalla real y en 1912, la ciudad de Valencia le dedicó una calle.

De su matrimonio con Teresa Martínez Montfort tuvo dos hijos, Ignacio y José, más tarde pintores.

2 comentarios:

silvo dijo...

Preciosos cuadro, de Sorolla recuerdo la primera vez que fui a una exposición suya, que estba ante una enorme marina y pensé que mal pintada, luego estando cerca de otra miré hacia atras y vó in mar tam bello y un paisaje de fábula, buena noche

Mar dijo...

Por lo que me cuentas, el pintor consiguió lo que se proponía: ¡la impresión que te llevaste!

El recuerdo que tienes es un dato importante que nos indica que -aunque Sorolla es inclasificable- podemos incluirlo en la escuela impresionista.

Gracias, Silvo por pasar a aportar.