pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

16 junio 2009

pintor Salvador Abril y Blasco


Marina. Colección privada. Oleo sobre lienzo
Salvador Abril y Blasco (1862-1924) Valencia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia, donde fue discípulo del paisajista Gonzalo Salvá Simbor. Compartió estudios con Joaquín Sorolla, Mariano Barbasán y Pedro Ferrer Calatayud. Decantado hacia el paisajismo, se especializó en la pintura de marinas. Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y, en la de 1887, obtuvo una tercera medalla con el cuadro: En alta mar; en 1890 obtuvo el mismo galardón con ¡Todo a babor! y, en 1892, una segunda medalla con El choque. También fue condecorado en las de 1901 y 1904. En las exposiciones de Bellas Artes de Valencia fue premiado en 1879, 1880 y 1910.
En 1895 recibió la Cruz al Mérito Naval de 2ª clase con distintivo blanco, por su donación al Museo Naval de Madrid del cuadro: Naufragio del crucero Reina Regente. Hacia finales de los años 1890 su estilo evolucionó desde un cierto neorromanticismo hacia un mayor naturalismo en consonancia con la moda del momento. También empezó a mostrar un mayor interés por los efectos luminosos y la captación de fenómenos atmosféricos en sus obras, un sello distintivo del llamado luminismo valenciano que tuvo en Sorolla su máximo representante. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Granada y director de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia. Fue también un gran especialista en cerámica, escribiendo el libro: Cerámica de la Alhambra. En 1901 fue condecorado con la cruz de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. En 1904 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Tiene obras en museos e instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el Museo Naval de Madrid, la Diputación Provincial de Burgos, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Museo de la Ciudad de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú.

5 comentarios:

Marian dijo...

hola, ¿es tuyo el cuadro? yo soy biznieta del pintor y estoy recopilando su obra
Saludos

Mar dijo...

Marian, un honor tenerte en mi blog siendo biznieta del pintor. No es mío el cuadro y ahora no recuerdo de donde tomé la imagen, siento no poder ayudarte. Saludos

Anónimo dijo...

Hola , soy Mercedes , yo tengo un cuadro firmado s. abril, y esta dedicado a su amigo Alegre. Un saludo.

Mar dijo...

Saludos, Mercedes, tienes un tesoro del arte valenciano, enhorabuena y muchas gracias por comentarlo

Alejandro Bellido dijo...

Hola, soy Alejandro y tengo un blog dedicado a Salvador Abril.
salvadorabril.blogspot.com.es.
Estaría interesado en contactar con Mercedes y poder comentar algo sobre su cuadro.Saludos