pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

18 noviembre 2009

pintor Enrique Simonet Lombardo

(2-2-1866 Valencia, 20-4-1927 Madrid) Valenciano de nacimiento,estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, luego se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar y su actividad profesional en aquella ciudad. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura. En 1887, marchó a Roma como pensionado, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la Catedral de Málaga, aprovechando su estancia para a su vez viajar por toda Italia. Visitó París varias veces y en 1890 hizo un recorrido por el Mediterráneo. También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como ¡Y tenía corazón! o La autopsia. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam; obra por la que recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en París en 1900.
En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana y en 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde residió a partir de entonces, aunque pasaba los veranos en Vigo. En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre 1921 y 1922 fue director de la Residencia de El Paular para paisajistas. Ya que también se dedicó a la pintura decorativa y de paisajes, entre la que destacan los cuatro grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el palacio de Justicia de Barcelona y las ocho Alegorías de las Provincias en el palacio de Justicia de Madrid. Fue catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

2 comentarios:

Sefa dijo...

La tercera foto que has puesto la tengo en casa enmarcada, es una litografia, me gusta mucho, un abrazo.SEFA

Mar dijo...

Pues es un motivo precioso, te habrás llevado una sorpresa agradable al ver la obra aquí expuesta. Yo me alegro de tener tu comentario en mi blog y seguidamente tambien te vas a sorprender por un motivo del siguiente pintor, verás !