20 agosto 2011

pintor Amadeo Roca Gisbert

haz click en el nombre del pintor y verás el completo enlace, de cuya fuente tomo los datos siguientes:


Valencia, (1905 - 1999) Inicia sus pasos artísticos de la mano de D. Antonio Romero en el pueblo de Manises, aunque es en 1917 en la Escuela de Artesanos donde realmente aprende la técnica del dibujo.

En 1920 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde finalizó con un excelente expediente académico en 1926 y fue nombrado Profesor de Dibujo y Pintura y en 1928 Pensionado en la Academia de Roma por unánime voto de la Diputación de Valencia.

Su obra "Lagarteranos", es reproducida en la revista Danesa "Tidens Kvinder" en 1933 y obtiene la Medalla de Plata en el Salón Internacional de Artistas Franceses. Gracias a ello, es Pensionado por la Casa de Velázquez en París, ciudad en la que reside hasta 1942, momento en el que por los acontecimiento bélicos internacionales, decide regresar a España. Su estudio parisino sufre las consecuencias de la guerra y se pierden numerosas obras.

En Madrid será Profesor Interino de "Dibujo de modelo vivo del natural" en la Escuela de B. Artes de San Fernando de Madrid de 1955 a 1962, año en que obtiene la plaza en propiedad.


Su pintura clasicista alcanza el punto más álgido en el retrato, mediante el que realiza una intensa penetración psicológica del personaje. Altamente reconocido, a ocupado importantes cargos en el ámbito de la cultura y obtenido numerosas medallas, como la Medalla de oro del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, trayectoria que culmina con la exposición antológica en la Casa de Velázquez de Madrid que se realiza en 1994.

En 1999, el Museo de Bellas Artes sevillano le rindió un homenaje.

El pintor Amadeo Roca es uno de los personajes que revolucionó el arte, la política y la literatura. Roca nació en Valencia en 1905 y pasó en su juventud por París,que era entonces capital mundial del arte y la literatura. Participó en el Salón Internacional de París en 1933. Su obra Lagarteranas le dio la medalla de plata tras competir con pintores de la talla de Ignacio Zuloaga o Alfonso Grosso.
Francia reconoció años más tarde el vínculo de Roca con este país nombrandole caballero de la Orden de las Artes y las Letras. La guerra civil truncó su trayectoria. Roca regresó a España en 1938. Al principio, tuvo que dedicarse a la enseñanza para poder vivir y luego reinició su carrera pictórica.

No hay comentarios: