pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

25 junio 2009

pintor Blas Benlliure y Gil


(Canyamelar 1852-1936)

Paisaje italiano. Oleo sobre lienzo 19 x 32 cm. Colección particular Madrid.

2 comentarios:

pachi dijo...

Hermano mayor de una saga de artistas, Blas, José, Juan Antonio y Mariano todos valencianos, y de gran éxito en su tiempo. Blas se especializó en bodegones y flores. Estuvo con su hermano José en Roma, siendo este Director de la Escuela Española. Esta en el Museo del Prado entre otros.
Ver biografia en el nº 24 de este listado:

http://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/

Anónimo dijo...

Pintor y decorador . Miembro de una familia de artistas. Fue el mayor de los cuatro hermanos Blas, José, Juan Antonio y Mariano . Aprendió con su maestro y padre de profesión marino, pintor y decorador Juan Antonio Benlliure Tomas, y acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y posteriormente estuvo en la Academia Española de Roma y en Asís , siendo su hermano José el director de la misma . Ayudó mucho a su padre a sacar adelante a sus hermanos, perdiendo grandes oportunidades.

Colaboró con su hermano José en la culminación de algunas obras de este pintando las flores, como ocurrió estando en Italia donde sirvió de modelo a su hermano José para el magnifico cuadro representando a "San Francisco de Asís en su lecho de muerte". Blas, pintor admirable de flores, pidió permiso a su hermano y lo obtuvo, para colocar unas flores sobre "su cuerpo muerto" en el emotivo lienzo, donde la serena paz envuelve el rostro y el cuerpo del santo de Asís. (Los Benlliure y su época página 120)

En 1892 consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el cuadro "Refrectorio de Asis". (Museo de Bellas Artes Pio V de Valencia)

Se especializo en bodegones y floreros, adquiriendo buena fama lo que le valió muchos encargos y fue a residir a Bilbao donde abrió un estudio de pintura y decoró numerosas casas palacio en Vizcaya y Cantabria ( Salón Principal del Palacio de los Mazarrasa en Villaverde de Pontones) y tambien donde exponía en verano en la Librería Correa en la calle La Blanca en Santander ( donde fue adquirida la obra que se expone ) y posteriormente en el Madrid de la alta burguesía con la que estuvo bien relacionado, era una hombre elegante y de facil palabra .

En 1918 fue nombrado conservador y restaurador del Museo de Arte Moderno de Madrid.

Tiene el Museo del Prado la obra " Carceles de San Francisco " óleo sobre lienzo de 45 x 71 cms ,firmado y fechado en 1890 y los Museos de San Pio V de Valencia , la Casa Museo de Benlliure en Valencia , el Museo Patronato de la Alhambra de Granada.... Falleció en Madrid en junio de 1936.

Bibliografia:

Historia y Critica de las Exposiones Nacionales de Bellas Artes. de Bernardino de Pantorba.
Diccionario de Pintores Valencianos.
Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX . VV.AA.
Diccionario Rafols de Pintores de Cataluña, Baleares y Valencia.-
Los Benlliure, retrato de familia. Catálogo Exposición por el Consorcio de los Museos de Valencia.
Los Benlliure y su época. Por Vicente Vidal Corella.
La Saga de Los Benlliure : Retratos de una familia de artistas valencianos de Francisco Agramunt Lacruz
Guia de fondos del Museo del Prado.

Referencia:PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX POR LAPP
http://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/