25 junio 2009

pintor Juan Antonio Benlliure y Gil


(Pueblo Nuevo de Mar, 1860 - Madrid, 1930) Hermano de Mariano, destacado escultor, y de José, que fue su maestro y quien le inició en el mundo de la pintura. Posteriormente acudió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de la época, continuó su educación artística en Roma. Allí se instaló con su hermano José en el mismo estudio, y comenzó a pintar innumerables lienzos de fuerte colorido, los cuales le proporcionaron renombre, además de cotizarse bien.

En 1884, participó en la Exposición nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la Segunda Medalla con Por la patria (actualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid). El lienzo representa una escena patriótica de tono melodramático: un militar entrega el escapulario de un soldado caído en combate a los padres del fallecido. Benlliure realizó una composición acertada, con un tema muy apropiado para la época. En el dibujo y el colorido de esta obra ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que tendrían en el futuro sus obras.

A este certamen también concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad.

Durante un breve período de tiempo residió en Asís, donde realizó diversas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la ciudad. La muerte del rey Alfonso XII le impresionó sobremanera y le llevó a pensar en realizar un cuadro donde se recogiera ese momento final del rey. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molíns, poeta y literato, además de embajador de España en Roma, le animó a realizar la obra, al igual que hicieron sus hermanos José y Mariano.

No hay comentarios: