pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

24 junio 2009

pintor Jose Benlliure Ortiz


(Roma 1884 - Valencia 1916)
Hijo de José Benlliure Gil y su esposa Maria Ortiz Fullana. Es conocido con el sobrenombre de Peppino.

Nacido en Roma en 1884, pinta sus primeros oleos a la edad de seis años, estimulado por la presencia y el arte de su padre.

Entre 1897 y 1908 participa en diferentes exposiciones y certamenes en Roma con obras principalmente de temática paisajistica y de costumbres. En su etapa italiana cultiva el dibujo al natural y los óleos de paisajes típicos de Asís, como: Vía del cardenal Merry del Val (Museo de Bellas Artes de Valencia).

En 1901 se le otorga Mención Honorifica en la Exposición Nacional con una obra titulada "Paisaje de Valencia". En 1904 obtiene una nueva mención en la exposición de dicho año.

Discipulo de Joaquin Sorolla, colabora con él en la construcción de la casa de este en la capital de España. Entre 1909 y 1912 viaja con Sorolla aprendiendo la técnica y maestria de su maestro.

En 1913 se instala en Valencia junto a su padre. A partir de este momento se centra en el retrato y en la pintura de genero costumbrista. En 1915 presenta el cuadro "La salida de misa de Rocafort" a la Exposición Nacional y se le otorga una segunda medalla.

Entre sus obras cabe destacar: Carmen la Clavariesa y La salida de misa de Rocafort ya citada.

En 1916 muere en Valencia debido a una afección pulmonar que arrastraba desde hacia tiempo.

No hay comentarios: