pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

16 junio 2009

pintor Joaquín Agrasot


Orihuela (Alicante) 1836 - Madrid 1919.

Obtiene en 1856 con la ayuda de la Diputación de Alicante una beca para realizar estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Estudió con Francisco Martinez Yago, padre y abuelo de los Martinez Cubells. Obtiene en 1863 la pensión de la Diputación Provincial de Alicante, para continuar estudios en Roma.

Allí entabló buena amistad y recibió fuerte influencia de Mariano Fortuny. Infatigable viajero, sus temas preferentes son los costumbristas, preferentemente de L'Horta de Valencia, ejecutados con técnica precisa y detallista.

Medalla de oro en la Exposición provincial de Alicante de 1860, tercera medalla en la Nacional de 1864 y segunda en la de 1867. Tuvo otros premios y honores. Fué presidente fundador del Circulo de Bellas Artes de Valencia, académico de número de la Real Academia de San Carlos de Valencia y también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Entres sus obras: El taller de Fortuny, Entrada de Carlos V en el Monasterio de Yuste, Escuela de aldeanos en los Estados Pontificios. Las dos amigas (Museo del Prado de Madrid), Reunión en la alquería etc.