pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

04 julio 2009

pintor Fernando Cabrera Cantó

Pintor i escultor (Alcoi 1866 – Alcoi 1937) Compañero de Joaquín Sorolla en S. Carlos de València. Continua sus estudios en Madrid en San Fernando. Encomienda de Isabel la Catòlica, Fill Predilecte d'Alcoi, Fill Adoptiu d'Alacant, Fill Preclar de la província. Desarrolló su arte a partir de una pintura de caràcter social, naturalista, con argumento, en sus comienzos, hasta la recreación d'escenas de costumbres, de corte realista, totalmente impregnadas del luminismo valenciano entre los s. XIX - XX. Sin duda, Cabrera es también uno de los mejores pintores de paisajes de su generación, y excelente retratista.

La Diputación Provincial de Alicante le designó la ayuda para estudiar en la Academia de S. Fernando de Madrid, y en 1891 hasta 1893 el pensionao de Roma. En 1888comenzó a pintar murales para los templos alcoyanos de Santa Maria, Sant Jordi, que todavía se conserva, Sant Agustí y Sant Maure i Sant Francesc.

Toda su carrera está llena de premios en concursos nacionales e internacionales de pintura. Algunas obras suyas son: Huérfanos, Naúfragos, La muerte de un santo, Mors in Vita, Marina (dàrsena d'Alacant), Pastora italiana, Mi dulce esposa, Napolitana, Cardenal, El pan nuestro i Sermón soporífero, que se puede admirar en el museo de B. Artes de Valencia. Su obra escultòrica: el busto de Cervantes del paseo de Cervantes de Alcoi y el Cristo de la esplanada de la ermita de Polop.

El Ayuntamiento de Alcoi, en su coleccilón de arte conserva cuadros de Cabrera destacando Mors in vita y Al Abismo.

Por otra parte, en la iglesia de Sant Jordi se puede admirar el mural que hizo donde se representa la muerte del caudillo arabe Al -Azraq (de donde dice la tradición que dió pie a comenzar las fiestas de Moros i Cristianos).

Por otra parte, en la iglesia de Sant Maure i Sant Francesc podemos admirar cuadros de Fernando Cabrera para su restauración. La temàtica és sobre la vida de los santos Mauro abad y San Francisco de Sales.

Premios:
Segunda Medalla de la Exposición Nacional de 1890 para Huérfanos.
Primera medalla en la Exposición de la Societat Econòmica d'Amics del País d'Alacant por La muerte de un santo
Encomienda d'Isabel la Catòlica por su cuadro Náufragos.
Segunda Medalla de la Exposición Nacional de 1899 por Mors in Vita.
Medalla de Bronce de la Universitat de París en 1900.
Mención honorífica en el Salón de Artistas Franceses de París en 1902 por ¿Necesita usted modelo?
Medalla de oro por Al abismo en la Exposición Nacional de 1906
Medalla de oro en la Exposición de San Francisco y San Diego (California) en 1918 por el santo del abuelo.

No hay comentarios: