pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

12 julio 2009

pintor Vicente Castell


Castellón 1871-1934.

Recibió primeras enseñanzas en la Escuela del Real. Descubiertas las condiciones innatas de artista por Francisco Avinent "El Pipa", se trasladó más tarde al taller del pintor decorador Francisco Calduch.

Luego estudió en la academia del profesor de dibujo Eduardo Laforet, pintor costumbrista-historicista. Allí pudo relacionarse con Ramiro de Leza, Francisco Pérez Olmos, quien decoró al fresco el Teatro Principal de Castellón, Juan Bautista Carbó Rovira y Bernardo Mundina Milallave. Fue Pérez Olmos quien le ayudó a matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia donde cursó desde 1891 hasta 1893. Vivió en una buhardilla del barrio del Carmen y allí aprendió y trabajó para su subsistencia.

Su cuadro Paseo de Ribalta (1901), sus trabajos de clase y tomados del natural llegan a manos del entonces presidente de la Diputación de Castellón, Victorino Fabra Gil, quien contando con el acuerdo de otros diputados como Ruiz Vila le otorga dos becas anuales. También fue su mecenas el hotelero Gaspar Cazador, propietario del hotel España. En Valencia, Castell descubrió el luminismo de Sorolla y la pintura poética de Pinazo.

De nuevo becado cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona en 1898. Y en 1899 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí conoció el Museo del Prado y los grandes maestros. Viajó a Roma y París. Mientras tanto cultivaba su faceta de retratista de personalidades.

El 21 de octubre de 1901 contrajo matrimonio en la Basílica de Lledó con Dolores Soliva Calduch. Tuvieron tres hijos.

Estableció su vivienda en la Avenida del Rey Don Jaime y su academia en la calle San Vicente y posteriormente en la de Cervantes. De ella salieron la práctica totalidad de los artistas castellonenses posteriores.

En 1923 es nombrado concejal del Ayuntamiento siendo alcalde Ruiz Cazador. En 1928 fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Castellón.

No hay comentarios: