pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

24 julio 2009

pintor Heliodoro Guillem



Heliodoro Guillén (Alicante, 1864 - 1940),Comenzó su formación artística en Alicante y la completó en Madrid y Roma. Catedrático de dibujo, en su obra se observa la evolución desde un arte argumental hasta un acercamiento a lo propiamente pictórico. Especializado en marinas y en temas regionalistas, fue tambien un genio de los paisajes.

Pintó el techo del Salón Imperio del Casino de Alicante, que se hizo conforme al gusto de la época con una inmensa lámpara de Austria y vistosas telas. Representa el triunfo de Flora y el simbolismo de la primavera con el florecer de las semillas. Como en otras pinturas, aparece acompañada de numerosas mujeres que reparten flores o tocan instumentos. En el otro sector del fresco se aprecia la figura ondulante de Céfiro, su marido, que representa al viento y que contribuye a esparcir esas flores". Junto a Flora aparece otra figura femenina, que parece una matrona, pero que tiene un antifáz, y que representa a la diosa de la Fortuna y que tiene como misión repartir flores y riqueza. Junto a ellas aparecen figuras entrelazadas, que son las diosas que rigen el destino de los hombres.

Obtuvo tercera medalla en las nacionales de B. Artes de 1892 por el lienzo "La última borrasca" y una condecoración en la edición de 1899. Sus cuadros se exhibieron en exposiciones de Alicante, Barcelona y Murcia.

No hay comentarios: