pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

23 julio 2009

pintor Isidoro Garnelo Fillol


Enguera, Valencia, 1867 - Valencia, 1939).

Fue un pintor y acuarelista español, que cultivó temas de género y religiosos. Catedrático de colorido y composición, así como director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En 1875 se instaló en la capital de Valencia. Estudió dibujo en la Escuela del Casino Obrero de Valencia, en la Academia de ­Bellas Artes valenciana, y amplió su formación junto al escultor José Guzmán Cuallar.

La Diputación Provincial de Valencia le concedió una pensión para estudiar en Roma, allí se trasladó en 1891 allí frecuentó la Academia Chigi y realizó "La profecía de San Vicente Ferrer relativa al Papa Calixto III", que fue exhibida tres años después (1894) en la Exposición Nacional de Bellas Artes y premiada con la segunda medalla. Remitió sus obras a certámenes y concursos artísticos y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 obtuvo una segunda medalla por el lienzo titulado Estudio de desnudo.

En 1896 regresó a España y consiguió por oposición la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1927 fue nombrado académico de San Carlos y director de la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

Excelente acuarelista de virtuosa pincelada, su pintura se caracteriza por una técnica impecable y en su obra escultórica Garnelo se aproxima a la imaginería popular.

No hay comentarios: