pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

15 septiembre 2009

pintor Jose Renau


(Valencia, 1907 - Berlín, 1982). Hijo de José Renau Montoro, prof. de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Renau tuvo una facilidad innata para el dibujo. En la Escuela de Bellas Artes entre los años 1919 y 1925 y en la litografía Ortega, donde trabajo desde la adolescencia, aprendió los oficios de pintor y litógrafo. Le permitió crear una serie de acuarelas, de estilo art- déco, y que en la exposición que celebró en Madrid en diciembre de 1928, causaron una impresión excelente entre las autoridades del arte oficial y la politica.

Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Ganó su primer concurso de carteles con 18 años. Trabajó también como fotógrafo y muralista y sus carteles cinematográficos eran apreciados en todo el mundo. Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española. Fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Posteriormente se le nombró Director General de Bellas Artes en 1936, siendo quien encargó a Picasso la realización del Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París y quien decidió el traslado a las Torres de Serranos de Valencia parte de la obra del Museo del Prado para salvarla de los bombardeos de Madrid organizando con posterioridad su traslado a Suiza. Ocupó el cargo hasta el final de la contienda en 1939. Al terminar la guerra, pasa a Francia y es internado en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Consigue, en 1939, un visado para México, donde trabajará para revistas españolas en el exilio y colaborará con David Alfaro Siqueiros. De este periodo datan los murales del Casino de Cuernavaca.

En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental (República Democrática Alemana). Allí realizará murales y fotomontajes (Fata Morgana USA 1967 y The american way of life 1977Beneficiado por la aministía general de 1976 regresó a España, sólo ocasionalmente para volver más tarde de nuevo a la RDA donde falleció.

Sus fondos fueron legados al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

No hay comentarios: