pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

19 diciembre 2009

Pintor Julio Vila Prades

La Primavera
Julio Vila Prades (Valencia 1873 - Barcelona 1930)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discí­pulo de Joaquín Agrasot, Juan Peyró y Francisco Domingo Marqués.

Posteriormente se trasladó a Madrid, asistiendo al taller de Joaquín Sorolla entre 1893 y 1904. Concurrió con asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo mención honorí­fica en 1892 y 1897 y segunda medalla en 1904 por el cuadro: Sobre el arroz. Yerno de José Artal, el gran promotor de la pintura española en Buenos Aires, en 1904 viajó a Argentina, donde pintó el cuadro : Conduciendo hacienda, que presentó en la Exposición Nacional de 1906.

Desde Buenos Aires viajó a otros países latinoamericanos, en los que recibió algunos encargos de pintura decorativa como los techos para el Tigery Club de Buenos Aires, el palacio del Gobierno en Tucumán o el Club de Mar de Plata. Durante estos años también llevó a cabo numerosos retratos de personalidades.

Su familia conserva algunos cuadros del pintor, como el autorretrato de Julio Vila Prades y de una de sus hijas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mar!! Sólo te quería contar que Vila y Prades fue tío abuelo de mi papá y que en mi casa hay cuadros de él por todos lados, entre ellos, un autorretrato! Me alegra encontrar a alguien que le guste y vos me encontráste a mi, alguien de su familia!! :)
besosss

Mar dijo...

Una gran alegría saber que encontraste mi blog, pero sobre todo es una una gran satisfacción el haber encontrado una descendiente de este gran pintor que conserva sus cuadros, es una información importante. Besos Paula M. a tí, gracias por comentar y saludos a tu familia, un honor para mí.

María Jesús Blasco dijo...

Bueno, este blog promete, tendré que suscribirme para no perderme ninguno de tus post. Gracias por descubrir parte de la pintura valenciana.

Mar dijo...

Hola Maria Jesús, como bien dices estos son solo una parte de pintores valencianos, pues hay muchos más. Mi intención era mostrar aquí a los más representativos y por orden cronológico. De momento pienso que hay buen material, pero me has dado una idea y quizá me plantee continuar con los contemporáneos, no estaría nada mal investigar sobre el tema; se lo merecen y es cuestión de poder contactar con ellos. Besos

Francico Buchy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco Buchy dijo...

Mar, Vivo en México y compro pinturas con temas de este país para decorar mi casa y hace poco compre en Barcelona en Balclis Subastas (www.balclis.com) una pintura de Julio Vila y Prades y quería tener más informaciones sobre este pintor y principalmente si ha hecho más pinturas en México. De ante mano gracias. Francisco Buchy.