pintores valencianos

En principio nombro a los pintores valencianos que expusieron en la Exposición Regional Valenciana de 1909,

es mi intención ir ampliando el tema de la pintura en Valencia con más artistas, completándolo como se merecen

21 julio 2009

pintor Pedro Ferrer Calatayud


Valencia,(1860-1944).

A los doce años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de la que después fue catedrático, director y académico.

Como pintor del mar, formado en la escuela marinista de Sorolla, Monleón, Juste y Salvador Abril, puede considerarse de los mejores, por su magnífica interpretación del alta mar.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1895, su cuadro Salvamento de un náufrago le valió que le otorgasen la Cruz de Isabel La Católica y en 1910 y 1912 consiguió sendas Medallas de Oro. Igualmente fue premiado con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Regional de Valencia en 1909.

Su actividad plástica no la centró únicamente en la pintura, ya que realizó diversas decoraciones para el Teatro Principal de Castellón, Palacio de Justicia de Valencia. Tambien disñó fallas, ganando en 1898 el Primer Premio de Lo Rat Penat.

En 1991 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una exposición retrospectiva, junto a su hijo, el también pintor Ferrer Amblar, en el Museo de la Ciudad.

Su obra está representada en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en otras colecciones valencianas, pero debido a su personalidad, su alejamiento de los circuitos comerciales del arte y a otros factores, como fue su absorbente dedicación docente o su trayectoria vital afincada casi exclusivamente en Valencia, existe un desconocimiento general de su obra.

Pedro Ferrer Calatayud fue uno de los pintores más representativos de la escuela de marinistas valencianos.

No hay comentarios: